¿ Qué es el Empoderamiento?

Definición:

Se define como el proceso por el cuál las mujeres adquieren un mayor dominio y control sobre su propia vida, las circunstancias que la rodean y los elementos que forman parte de ella.

Es decir, poseen poder sobre su cuerpo (deciden como vestirse, como caminar, embarazarse o no, realizarse un tatuaje o no) y su entorno (como por ejemplo la forma en que participan en su núcleo familiar, en las comunidades o en el contexto laboral).

Para esto, se hace necesario que cada una de las mujeres ejerzan sus roles desde la autonomía, posean influencia en el proceso de toma de decisiones, puedan opinar, votar y ejecutar acciones sin ser vetadas o invisibilizadas.

Una mujer empoderada es sencillamente una mujer que suma y no resta.

Para que se pueda dar el proceso de empoderamiento en las mujeres es necesario que se desarrollen cuatro aspectos que lo conforman:

1- Tener

Hace referencia a la capacidad de recursos económicos que posean las mujeres, traducidos en bienes materiales.

Ejemplos de bienes materiales son: el dinero, las posesiones, las herramientas tecnológicas. Sin embargo, no se ve limitado a esto.

2- Saber y el saber hacer

El aspecto del saber es la forma cuantitativa y cualitativa de los conocimientos, destrezas, habilidades, capacidades y aptitudes, exhibidas verbal y comportamentalmente por las mujeres.

3- Querer

Son las motivaciones intrínsecas, la fuerza interna, el deseo psicológico, lo que impulsa a las mujeres, su autoestima, convicciones, y creencias acerca de su estilo de vida, la confianza que tienen en sí mismas.

Es el carácter volitivo (voluntad consciente) de hacer, de decidir sobre su presente y las consecuencia de sus elecciones en el futuro.

4- Poder

Es el centro en sí mismo del empoderamiento, se conceptualiza y puede verse cuando las mujeres tienen:

  • La opción de decidir y tienen responsabilidades a su cargo.

  • Tienen la oportunidad de participar en cualquier proceso de toma de decisiones.

  • Opción de impactar sobre otros

  • El poder de controlar o manejar las acciones que otras personas realicen en representación de estas.

  • Ser autónomas en sus acciones y usar sus propios recursos.

  • Romper la hegemonía del poder dada a algunos grupos minoritarios.

Te invitamos a visitar nuestra pagina  https://www.angelesmex.com/ y conocer a las mejores chicas de la ciudad de México

Tweet

Etiquetado , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *